Fomento se muestra ‘receptivo’ ante la propuesta de agencias y aerolíneas de crear un fondo de garantías


Fomento se muestra “receptivo” tras analizar el contenido de la propuesta de las agencias y las compañías aéreas, que aboga por la creación de un fondo de garantías para proteger a los pasajeros en casos de quiebras. De salir adelante esta iniciativa, todas las aerolíneas que vuelen desde España deberían participar.

“Fomento ha mostrado mucha receptividad, ha recibido bastante bien nuestra propuesta”. Esta es la impresión de la vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres, tras su salida de la reunión entre agencias de viajes, aerolíneas y el Ministerio de Fomento, a través de Aviación Civil. Durante el encuentro, agencias y compañías aéreas, representadas por FEAAV, ACAV, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), han trasladado a Fomento su propuesta para la creación de un fondo de garantías que cubra a los pasajeros en caso de quiebra.

En concreto, tal y como adelantaba NEXOTUR, la iniciativa abarca dos conceptos. Por un lado, en el caso de un cese de operaciones de una aerolínea, se debería reembolsar el importe de los billetes, independientemente del canal utilizado para adquirir el pasaje, o bien repatriar a los pasajeros. Por otra parte, en caso de quiebra de una agencia de viajes, el fondo pagaría a las aerolíneas afectadas el importe de los billetes pendientes de pago.

Aunque aún faltan aspectos por concretar, la intención de sus precursores es crear el fondo de garantía recaudando de cada billete de avión vendido en España una cantidad aproximada de un euro, o bien añadir dicho importe a las tasas de salida. Estarían obligadas a cobrarlo a sus clientes todas las aerolíneas que operen en el territorio español —vuelos con salida desde España—, y el fondo, gestionado por una entidad integrada por el sector privado y público, se ejecutaría cuando concurriesen las circunstancias citadas anteriormente.

Nueva reunión con Fomento

Tras el encuentro, la vicepresidenta de FEAAV, que destaca “el alto grado de colaboración”, confirma que tienen previsto una nueva reunión para continuar trabajando en la creación del fondo. “Aunque Fomento se muestra receptivo, habrá que ver los inconvenientes que puedan surgir, como por ejemplo, las aerolíneas que participarán”, explica Torres. Asimismo, de salir adelante, la representante de la Federación hace hincapié en que “España se convertiría en el primer país de la Unión Europeo en establecer dicho fondo, y creo que se extendería en el ámbito europeo”.

Por su parte, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, considera que “para que esto sea efectivo debería abarcar el ámbito supranacional, aunque si se aplicase en España podría servir de referencia”. Maciñeiras, que advierte de “las complicaciones técnicas” que pueden surgir, asegura que “se dan las condiciones idóneas, ya que el Gobierno se ha visto obligado a intervenir en dos ocasiones, y espero que esta vez salga adelante”.

Al menos 94 quiebras desde el año 2000

Según un estudio de la Comisión Europea, al menos 94 compañías aéreas han quebrado desde enero de 2000. Estos ceses de operaciones, mucho más habituales que en la década de los 90, han afectado a los pasajeros de dos maneras: no pudiendo regresar al punto de origen o perdiendo el importe del billete.

Las regulaciones vigentes hoy día no cubren los citados supuestos. El R. UE 1008/2008 obliga a las autoridades a suspender la licencia de operaciones a compañías aéreas, si bien no aborda la protección de los consumidores una vez que se produzca la quiebra. Por otra parte, la Directiva sobre Viajes Combinados, única regulación que ofrece protección al pasajero en el caso de que alguna de las partes incluidas en el ‘paquete’ devenga insolvente, no incluye los billetes de avión que no formen parte del viaje combinado.

Iniciativas en Reino Unido y Holanda

Aunque en el marco de la Unión Europea ningún estado ha implantado un plan de protección con estas características, Reino Unido y Holanda sí han desarrollado iniciativas para proteger a sus pasajeros aéreos. En el caso del mercado británico, existe el Plan de Protección ATOL, que protege al consumidor que haya reservado vía turoperador un ‘paquete’. En la práctica, este plan ha cubierto la repatriación y reembolso en casos de quiebras de aerolíneas aunque los billetes no formaran parte de un ‘paquete’. Para su creación, todos los turoperadores deben abonar una libra por pasajero.

En Holanda se creó en 1999 el Fondo de Calamidades, para supuestos de fuerza mayor. Éste tiene como finalidad que los pasajeros con ‘paquete’ que hayan iniciado un viaje y se vean afectados por alguna cuestión ajena a las empresas prestatarias de servicios, puedan continuarlo en una forma similar a la contratada. Si no fuese posible, el fondo asume la repatriación de los consumidores y les reembolsa el importe. En este caso, los turoperadores cargan a los consumidores 2,50 euros por reserva.

http://www.nexotur.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: