Tragedia hace crecer la ocupación hotelera


Santo Domingo.- La situación de catástrofe por la que atraviesa la vecina República de Haití, afectada por un terremoto de 7.3 grados en la escala Richter, ha conllevado a que prácticamente todos los hoteles de Santo Domingo estén llenos y que en algunos casos algunos grandes establecimientos de la capital estén recomendando reservaciones para otros más pequeños.

En un sondeo en los principales hoteles de la capital se comprobó que la ocupación supera el 90%. Tradicionalmente el promedio de ocupación en la capital es de 60%.

El hotel Meliá Santo Domingo tenía ayer una ocupación de 90%, mientras que el Jaragua Renaissance estaba en 97%. Este jueves la ocupación en el hotel El Embajador estaba en un 99%.

Desde la última semana en el Sofitel Nicolás de Ovando la ocupación ha rondado entre 90% y 98%, se informó a LISTÍN DIARIO. La razón de la gran llegada de visitantes a los hoteles de la capital dominicana es la situación de Haití, debido a que desde que ocurrió el desastre el pasado martes 12 de este mes todas las reservaciones han sido copadas por rescatistas, grupos de asistencia de organismos internacionales y de personas que vienen a saber de sus familiares en Puerto Príncipe y otras ciudades.

Entre los visitantes también figuran reporteros de otras naciones que se hospedan aquí y vuelan hacia Haití para conocer la situación de primera mano, así como ciudadanos de otras naciones que estaban en Haití realizando misiones y sobrevivieron a la tragedia sismológica. En el hotel V Centenario la situación sobrepasa las expectativas, debido a que desde el pasado miércoles, un día después de la catástrofe en Haití, la ocupación sobrepasa el 100%. El Holiday Inn, de la misma cadena, tiene disponibilidades de habitaciones, pero son escasas.

Tradicionalmente el mayor nivel de ocupación ha estado en la región Este del país, donde hay una gran cantidad de resorts frecuentados por turistas de todas las nacionalidades, lo que se evidencia en la llegada de más de 55% de los extranjeros por la terminal de Punta Cana.

Desde que ocurrió la tragedia, la ocupación del Quality, ubicado en el kilómetro 22 de la Autopista Las Américas, a pocos metros del aeropuerto internacional José Francisco Peña Gómez, la ocupación es de un 100%.

La nueva situación en los hoteles de Santo Domingo obedece a una coyuntura.

LA ACTIVIDAD SE HA DINAMIZADO
COYUNTURA
Durante el pasado año 2009 el país vivió una situación coyuntural que también benefició al turismo, ya que a causa del virus gripal A H1N1 en México, miles de turistas que habían reservado habitaciones para esa nación azteca fueron trasladados a República Dominicana.

Desde el segundo trimestre de 2009 hubo una mejoría en la llegada de los visitantes no residentes al reportarse una variación positiva, por el desplazamiento de los turistas, principalmente de México, que estaba afectado por la gripe A.

El volumen total de llegadas durante enero-diciembre de 2009 concluyó con un saldo positivo, al recibir el país por las diferentes terminales aeroportuarias 4 millones 414 mil 756 pasajeros, lo que representa un incremento 0.32% (16,013 turistas adicionales) sobre el 2008.

La cifra revierte la disminución de 29,262 personas que se registró en el año 2008 frente al 2007, indica el informe sobre el flujo de visitantes extranjeros y dominicanos no residentes publicado por el Banco Central.

Listindiario.com.do

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: