Adompretur valora el turismo de RD en 2009


El limitado impacto de la crisis económica mundial en la llegada de turistas a la República Dominicana fue valorado como el hecho más importante de la industria turística publicado en el año 2009.

La caída de los flujos turísticos a escala mundial fue estimada en un 8% por la Organización Mundial del Turismo para el 2009, dice el reporte de Adompretur, pero República Dominicana cerró el año con un decrecimiento de 0.93%, por lo que entiende que el turismo dominicano en general tuvo un buen desempeño ante la crisis, aunque el éxito no fue compartido por igual en todas las regiones, porque se sustentó en el crecimiento de las llegadas por Punta Cana y el aeropuerto de Santo Domingo.

El panel periodístico escogió, además, como segundo hecho el inicio de obras de infraestructura en diferentes regiones turísticas; y como tercera noticia del año, la selección de Punta Cana en la quinta posición en la lista de “Destinos calientes” para el 2010, que hace anualmente Travel Mole,  un prestigioso sitio de viajes y turismo en Internet.

La lista de noticias, citadas en orden de importancia, la completan el reclamo público del secretario de Turismo, Francisco Javier García, para que el Gobierno reconozca la principalía del turismo en la economía del país y se le ofrezca el respaldo que amerita; y la aprobación en el Consejo de Fomento Turístico de 43 nuevos proyectos turísticos privados con una inversión de 12 mil millones de dólares que ha de realizarse durante un período de 10 años.

También los reconocimientos internacionales logrados por Casa de Campo, Puntacana Resort & Club y el hotel boutique The Peninsula House (en Las Terrenas); la incorporación de Miches al desarrollo de grandes complejos turísticos con el proyecto del Grupo Cisneros y el intenso debate sobre la constitucionalización del principio del dominio público sobre las playas del país consagrado en la Ley 305.

La lista la cierra el ingreso de la bahía de Samaná al club de las bahías  más bellas del mundo y el histórico crecimiento de la llegada de turistas de cruceros que se registró en el 2009.

En la comunicación turística las noticias seleccionadas fueron: el fortalecimiento del Premio Nacional de Periodismo Turístico, que organizan Occidental Hoteles y Adompretur, con la incorporación de la Secretaría de Turismo como patrocinador y la exitosa celebración de la séptima edición del certamen.

Además, la celebración del 20º aniversario del programa de televisión “Sabrina en fin de Semana”, el 10º aniversario del canal de CTN y los 35 años de Santo Domingo Invita, ganador del Premio Nacional de Periodismo Turístico 2009.

Otros méritos obtenidos

También se citaron, la creación de los comités regionales de Adompretur en Puerto Plata y Santiago, el inicio del programa CTN en la radio y el lanzamiento de ACCESS Dominican Republic, una revista semanal de información turística con una edición en inglés y otra en español, de circulación digital, para profesionales del turismo en el exterior con 35 mil receptores registrados en Estados Unidos y Canadá y 15 mil en Europa y América Latina.

Las tres noticias locales más importantes de Puerto Plata fueron:  la celebración de la Cumbre Periodística por Puerto Plata, celebrada por Adompretur; el lanzamiento de una campaña de promoción en Estados Unidos para esta zona (para la temporada alta 2009-2010) por parte de la Sectur y la realización por parte de esta secretaría de un concurso público internacional para la renovación del área de La Puntilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: