Buen clima para el turismo nacional, Chile


No sólo el calor acompaña a los turistas nacionales, también mejores perspectivas de recuperación económica y eso lo celebran los empresarios del rubro. La ocupación de la infraestructura hotelera ya bordea entre un 60% y 70%, mientras las aerolíneas y las agencias de viaje también sacan cuentas alegres.

Construcciones de cabañas de playa, cabañas de montañas, capital de trabajo para restaurante y mejoras a infraestructuras a un hotel y restaurante forman parte del listado de proyectos que se han presentado al Banco de Fomento Agropecuario (BFA) con el fin de obtener financiamiento.

Empresarios de turismo de todo el país han recurrido a la línea de crédito Creditur, que ofrece una tasa de interés preferencial a los empresarios de turismo de entre 8.6% y 9%. Las solicitudes suman $1.2 millones, en un mes.

“Para nosotros es de mucha ayuda (la línea de crédito Creditur) porque como empresarios no teníamos intereses blandos. Esperamos que proyectos que iban a medio camino encuentren un nuevo impulso”, afirmó Bellyni Sigüenza, miembro de la asociación de pequeños hoteles de El Salvador.

La línea de crédito tiene $5 millones asignados con fondos del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), aunque la prestación se puede ampliar a $5 millones adicionales, dijo Nora Miranda de López, presidenta BFA.

“Si tenemos una demanda mayor, nosotros como banco la podemos cubrir con fondos propios”, afirmó de López, aunque aclaró que este financiamiento podría tener una tasa de interés mayor, hasta un 10%.

“Lo importante es apoyar al empresario para que desarrolle sus proyectos, toda vez que cumpla la normativa, toda vez que se complemente con una garantía”, agregó la presidenta del BFA.

Créditos gestionados

La línea Creditur contempla créditos para capital de trabajo o mejora a las instalaciones, tanto de hotel, como restaurantes, mejoras a centros turísticos o construcción de nuevas instalaciones, entre otros.

Creditur fue lanzada el 15 de diciembre del año pasado, y a la fecha hay 20 créditos en negociación, de entre $5,000 hasta $300,000.

Un crédito por $5,700 como capital de inversión para un restaurante con piscina en Usulután ya fue desembolsado y $75,000 más ya fueron aprobados para la construcción de un hotel de playa en La Libertad.

La titular del BFA señaló que el trámite de algunos créditos pueden durar hasta ocho días, dependiendo de si el interesado ya tiene los estudios adecuados.

Los créditos arriba de $100,000 requieren un estudio de factibilidad, permisos de medio ambiente y capital de trabajo requerido, entre otros, mientras que los créditos abajo de $100,000 necesitan presentar el perfil del proyecto que se realizará.

http://www.lanacion.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: