Presidente Leonel Fernández: Reconstruir Haití requerirá 10.000 millones de dólares


Santo Domingo.- La reconstrucción de Haití, devastado por un sismo de 7 grados la semana pasada, requerirá de unos 10.000 millones de dólares, dijo hoy el presidente dominicano, Leonel Fernández, en la conclusión de una reunión convocada para tratar la tragedia. El mandatario explicó en presencia de su homologo haitiano, René Préval, que sería un programa de cinco años de unos 10.000 millones de dólares, que también ayudarían al empobrecido país a fortalecer sus instituciones y democracia. Lea declaración de Santo Domingo.

No obstante, advirtió que la efectividad de la ayuda dependerá de “una convergencia en el plano internacional” y “una coordinación interna para su manejo”.

La fuente de financiación de esos recursos será identificada por un comité de coordinación de las ayudas para la reconstrucción de Haití, cuya sede será la República Dominicana, y que estará integrado además por la Comunidad del Caribe (CARICOM), la ONU, la OEA, los países de la Unión Europea, así como EE.UU, Canadá, Brasil, México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una de las propuestas planteadas en la reunión fue la condonación de la deuda internacional que mantiene Haití, así como la creación de un fondo especial que sería el resultado del pago de la deuda de los países de América Latina y el Caribe al Club de París y que anualmente representa unos 2.000 millones de dólares.

El comité también deberá plantearse una estrategia de sostenibilidad y seguridad alimentaria debido a que Haití importa todos los rubros que consume, por lo que se debe incrementar la producción agropecuaria, desarrollar las infraestructuras, el turismo, la educación y la salud.

“Yo creo que Haití es un país que con el apoyo de la comunidad internacional puede perfectamente reconstruirse, rehabilitarse y modernizarse. No puede hacerlo solo, requiere del concurso de todos nosotros”, subrayó Fernández.

En la reunión, que se celebró en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo en Santo Domingo, se preparará la “Cumbre Mundial por Haití”, una iniciativa de la comunidad internacional para tratar sobre la reconstrucción del empobrecido país tras el sismo.

A la cita también asistió la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y representantes de España, Estados Unidos, Canadá, Brasil y de varios países de América Latina.

Además, el primer ministro de las Bahamas, Hubert Ingraham; el de Barbados, David Thompson; así como el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros.

http://listindiario.com.do

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: