Trepó el turismo en el primer recambio, Argentina


Estiman que ingresó 30 por ciento más de visitantes que en 2009. Aseguran que las estadías son más largas. La Terminal tuvo mucho movimiento. Desafectaron a 24 choferes por falta de descanso.

sábado, 16 de enero de 2010

Los primeros quince días de enero mostraron un verano 2010 alentador. Se estima que ha ingresado 30 por ciento más de visitantes que en la temporada anterior y se espera que esta cifra se incremente. Durante la jornada de ayer, la Terminal de Ómnibus estuvo colmada de visitantes y de mendocinos que comenzaron sus vacaciones.

El día fue caluroso, pero los más de 35 grados centígrados no impidieron el recambio turístico en Mendoza. Familias y grupos de amigos que llegaron desde Brasil, Estados Unidos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se mostraron contentos de llegar a la provincia para ir a la alta montaña, hacer turismo aventura en San Rafael y tomar vinos en la Ciudad. Paralelamente, continúan los controles de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), que desde el 18 de diciembre hasta ahora desafectó a 24 choferes de larga distancia por falta de descanso.

“Recién estamos llegando (por ayer a la mañana) de Buenos Aires, nos quedamos dos días en Mendoza para conocer la montaña, la ciudad y visitar a un pariente. Es la primera vez que venimos a esta provincia y nos han dicho que es hermosa. Después seguimos a Bolivia”, contaron en la Terminal, mientras bajaban sus bolsos, Máximo Coro y su esposa Elizabeth.

Los que se llevaban muchas valijas, sombrillas y cajas de vinos fueron los Roldán, de Godoy Cruz”. Vamos diez días a Mar del Plata, con toda la familia. Nosotros somos seis y pensamos estar todo el tiempo en la playa, espero que nos toquen buenos días”, narró el padre de este grupo, Juan Carlos.

Los visitantes tienen muy claro qué sitio de la provincia conocer y rápidamente piden mapas, en los centros de información turística, para llegar a destino. “Hemos visto que tanto los turistas nacionales como los internacionales quieren ir a alta montaña, conocer las bodegas, hacer turismo aventura en San Rafael y está creciendo mucho como destino el Valle de Uco”, analizó Pamela Salinas, coordinadora del Centro de Información Turístico, ubicado en la Secretaría de Turismo.

Salinas contó que hay una gran demanda de información por parte de los turistas, notablemente superior a la de 2009. “Estamos viendo que la gente se queda más tiempo en la provincia; veíamos que permanecía entre 3 y 4 días y ahora están por 4 o 5 días”, apuntó la informadora turística. Además, completó, los turistas manifiestan su interés por continuar conociendo la provincia.

En la Terminal, los empresarios del transporte coincidieron en señalar que hay un aumento cercano al 30 por ciento en el flujo turístico en el cambio de quincena.

Mientras que los mendocinos que hacen turismo interno se interesan por los festivales que hay en la geografía provincial.”Piden la lista, horarios y fechas. Ha crecido mucho este sector”, indicó la coordinadora de Informes.

Para ”caminarla”

Las veredas de Mendoza están pobladas de turistas internacionales, que resaltan a cada paso”lo bella que es la ciudad para caminarla”.”Los árboles y las acequias le dan una característica que no vemos en muchos lugares”, expresó John Walker, de California, que se detuvo a descansar en la esquina de Garibaldi y San Martín, ayer por la mañana.

Quienes también sumaron su granito de arena para aumentar el flujo turístico fueron los fanáticos del Dakar. Luis Böhm, secretario de Turismo de la provincia, manifestó que esta actividad en la provincia volvió a colaborar con el ingreso de visitantes.

“Con seguridad, durante la primera semana de enero hubo 10 por ciento más de turistas que para el mismo período del año pasado; mientras que los datos de la segunda semana los vamos a tener el martes, pero también son superiores que los de 2009”, recalcó Böhm. El funcionario dijo que la perspectiva es muy buena y que se espera que perdure durante todo el año.

En tanto que la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) seguirá con los controles. Según detalló Gustavo Arenas, de esta repartición, desde el 18 de diciembre hasta el momento se ha desafectado a 24 choferes por falta de descanso, mientras que en todo 2009 se sancionó a 30.

“Aquí las empresas deben colaborar, ya que este dato está marcando el crecimiento que está volviendo a tener el turismo en la provincia”, afirmó. Además, señaló, que se van a hacer controles de alcoholemia a los choferes y se controlará la velocidad de los vehículos. “Se está volviendo a recuperar el movimiento turístico que había ante de los cortes de ruta en 2008”, concluyó. Paola Bruno pbruno@losandes.com.ar

http://www.losandes.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: