Promociones de salud, hotelería y turismo convierten a Chile en un “polo quirúrgico”


Clínicas crean paquetes diseñados para promocionar la calidad de sus servicios a precios convenientes. Ofertones para los pacientes foráneos incluyen consultas de $30 mil y hospedaje por sólo $15 mil diarios. 

Andrea Ortega Carreño

Operaciones cardiológicas, tratamientos contra el cáncer y cirugías plásticas están entre las principales razones que ponen a Chile en la ruta de la salud. Es que la tendencia por atenderse en el país renace de nuevo, gracias a packs que las clínicas crearon junto a hoteles, agencias de turismo e incluso líneas aéreas. Los viajes son diversos y las ofertas muchas. El secreto es la relación precio-calidad, que atiende con estándares europeos, pero a tarifas más bajas.

“Las intervenciones en Chile probablemente cuestan la mitad de lo que valen en Europa y un tercio que en EE.UU.”, dice Patricio Léniz, presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica.

Otro beneficio es el trabajo con las agencias turísticas, donde las ofertas son un desafío, “ya que la gracia es que sea más barato”, dice Francois Carrere, de Chilean Travel Services.

Por ello, miles de personas viajan anualmente al país. En la Red de Salud de la UC afirman que en esta primera quincena llevan más de 50 consultas de extranjeros que esperan venir. Y aunque los precios sean más altos que en países como Argentina, “prefieren a Chile por su calidad”, comenta Adriana Reszczynski, gerente comercial de Clínica Alemana.

Ambulancia aérea: atención en el aire

Los viajes no son sólo por placer. Para complementar los servicios en Chile, clínicas como Las Condes y Alemana tienen convenios con Aerocardal. Bajo el concepto de ambulancia aérea, traslada a más de 400 extranjeros y chilenos de regiones al año a los centros de salud en Santiago.

En aviones bimotores y jets, equipados con una Unidad de Tratamiento Intensivo, viajan por todo el mundo para buscar extranjeros que vienen a atenderse a Chile en clínicas y hospitales. Los costos dependen de las distancias, los gastos médicos y las horas de vuelo. “Un viaje desde La Serena a Santiago puede salir entre $2.200.000 y $2.800.000”, comenta Carlos Riederer, gerente de la compañía. Los extranjeros que más utilizan este servicio provienen de Bolivia y Brasil, además de chilenos que viajan para intervenciones en EE.UU.

Latinos prueban nueva intervención para la columna

Entre los servicios ambulatorios más solicitados por latinoamericanos están el tratamiento endoscópico que ofrece la Clínica Bonati, ubicado en Arauco Salud. Es un método creado por Alfredo Bonati y cuesta alrededor de US$ 12 mil. Este doctor realiza la intervención hace 25 años en Estados Unidos y Holanda.

En Chile está desde junio de 2009 y sus médicos reconocen que al menos el 20% de los pacientes que reciben al mes son extranjeros, principalmente de Brasil, Ecuador, Perú y Argentina. Además tiene convenios con una agencia turística, que coordina los pasajes y el alojamiento de los pacientes y sus familias.

“La alianza con Turismo Cocha permite dar atención desde su casa a la clínica. Además hace que la experiencia de operarse sea más placentera y fácil”, dice Nicolás Lorenzo, su gerente general. Así para viajes desde Brasil a Santiago tienen tarifas sobre $500 mil que contemplan pasaje y traslado a la clínica.

Para darse a conocer publicitan sus servicios en medios internacionales, marketing online y redes sociales, como Facebook. “La experiencia en Chile ha tenido tan buenos resultados, que esperamos abrir clínicas en México y Brasil”, dice Lorenzo, quien quiere abrir estos centros durante los próximos dos años.

Consultas cercanas y City Tours

Las consultas preventivas o por control también son requeridas. Por ello, en la Universidad Católica se creó una unidad dedicada a la atención de extranjeros. María Olivia Fuenzalida, jefa comercial a cargo, explica que reciben pacientes preventivos y por transplantes.

Las tarifas de consultas fluctúan entre los $30 y los $40 mil. Y para el hospedaje tienen convenios con hoteles, como Diego de Almagro y Crowne Plaza. Sus precios van de $15 mil diarios a $50 mil o más. Además tienen un paquete con estadía, hospedaje e incluso un city tour por Santiago, para pacientes de La Paz, mediante Sky Airlines y su tarifa bordea los $170 mil.

Hotel y transporte para pacientes graves

Para quienes les gusta un servicio todo en uno, la Clínica Alemana implementó el plan Paciente Internacional, unidad que trabaja en coordinación con hoteles, radiotaxis y aerolíneas para trasladar a los consultantes foráneos. Adriana Reszczynski, gerenta comercial del recinto, comenta que las operaciones más recurrentes son de alta complejidad, como prótesis y tratamientos contra el cáncer.

Aquí la consulta particular para evaluar tiene un valor de $40 mil, y tienen más de mil pacientes al año, principalmente de Perú, Bolivia y Ecuador. Entre las opciones de hospedaje están el Ritz y Río Bidasoa. Este último ofrece servicios entre los $50 mil y $90 mil diarios, y es la preferencia de los ingleses, ya que les gusta caminar hasta la clínica cuando vienen por consultas menos graves, mientras los bolivianos suelen escoger recintos cercanos a los malls para aprovechar de comprar después de sus controles. Pese a que no incluyen tours por la capital, la gerenta de la clínica señala que “es algo que todos están pensando en incluir”.

http://diario.elmercurio.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: