Establecen toque de queda en Haití por seguridad


El teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, secretario de las Fuerzas Armadas, informó que a partir de las 6:00 de la tarde se estableció un toque de queda en Haití, para evitar que desaprensivos ataquen a las personas o las ayudas que entran al vecino país.

Sin embargo, recomendó que todo el que entre y salga debe tomar medidas de seguridad ante la situación que impera allí, además de informarse de cómo evolucionan las cosas.

Destacó que la labor que realiza el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié Valdez, pese a que el edificio que aloja la sede diplomática en Puerto Príncipe quedo seriamente deteriorado, lo que obligó a las autoridades dominicanas a establecer una tienda de compaña en el patio y desde ahí despacha las misiones.

“El embajador no se ha detenido coordinando con las autoridades haitianas, porque como hay un problema de comunicación, pues entonces eso ha sumado una dificultad adicional a todo esto”, señaló.

Asimismo, entrevistado por la Z-101, el alto oficial informó que los miembros de ese organismo se mantienen en la frontera sin entrar a Haití, debido a que se necesita un acuerdo para poder operar allá.

Explicó que a través de las Naciones Unidas, se trata de hacer un contingente temporal para conjuntamente con la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) los militares dominicanos se integren a las labores de seguridad a los comboys que llevan las ayudas.

Sin embargo, explicó que aunque los militares no pueden entrar a Haití, miembros de la Defensa Civil, dirigidos por su director, general Luis Luna Paulino, están integrados a las labores de rescates.

El teniente general Peña Antonio dijo que Haití pasa por una situación muy difícil y crítica, por lo que necesitará del esfuerzo y apoyo prolongado de las naciones del mundo, para poder reconstruirse.

“Nosotros como vecinos, estamos ofreciendo nuestro territorio para acumular la ayuda, para canalizar, pero somos un país pobres, nosotros tenemos también nuestras necesidades internas, entonces, en sentido es brindar nuestro territorio para acumular toda esa ayuda que llega de los países grandes hacia Haití”, indicó.

El jefe de las Fuerzas Armadas reconoció que existe una gran preocupación a nivel internacional por la situación que afecta al vecino país, por lo que dijo esperar que la ayuda sea masiva y prolongada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: