El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordena el envío inmediato de ayuda y un equipo de 50 expertos en rescate de víctimas a Haití


CARACAS, Venezuela, ene. 12, 2010.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el inmediato envío de ayuda a Haití, afectado por un terremoto, así como un equipo de cincuenta expertos en rescate de víctimas, anunció esta noche el canciller, Nicolás Maduro.

“Apenas amanezca saldrá esa ayuda a Haití. Aspiramos que algunas vías de comunicación (en la frontera de esa nación con República Dominicana) se puedan abrir en el transcurso de esta noche, de la madrugada, para saber qué ha sucedido, cómo se encuentra nuestro personal diplomático y los cooperantes”, declaró a los periodistas.

El jefe de la diplomacia venezolana destacó: “no hemos podido tener contacto directo” con los funcionarios de la embajada de Venezuela en Haití, “ni con las autoridades” de esa nación caribeña.

“No tenemos información precisa” de lo que ha sucedido, insistió y se hizo eco de versiones que aseguran que el terremoto fue de 7,3 puntos en la escala de Richter y de más de un minuto de duración, así como de despachos de prensa que dan cuenta de diversos daños, incluido en el palacio presidencial en Puerto Príncipe.

Chávez “ha ordenado activar de manera inmediata la fuerza de tarea humanitaria Simón Bolívar” y “también apenas amanezca saldrá un equipo especial de 50 hombres y mujeres expertos en rescate en las más duras y peores condiciones”, dijo.

El gobernante venezolano “también ha ordenado activar el sistema de protección civil” para que, asimismo, de manera inmediata, agregó Maduro, salga hacia Haití una dotación de “enseres básicos, de alimentos, medicinas y todo el soporte solidario que le podemos llevar a nuestro pueblo hermano”, en el marco de “una solidaridad activa y directa”.

Maduro también le pidió a todos los “hermanos de América Latina y del Caribe y a los Gobiernos de todo el mundo” enviar ayuda de todo tipo al país caribeño.

Previamente, el director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, estimó que el terremoto debió castigar “de manera importante” a ese país,por lo que sostuvo: “debemos alistarnos para ser solidarios”.

Un terremoto de magnitud de entre 6,3 a 7,3 puntos en la escala de Richter tiene en su epicentro y áreas vecinas “un potencial destructor realmente muy importante” y “puede generar treinta veces mayor liberación de energía” que uno de 6,2, como el registrado el pasado 12 de septiembre en Venezuela, destacó Garcés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: