Toda España salvo Canarias en alerta por el temporal de frío y de nieve este domingo


Toda España (49 provincias), salvo Canarias, permanecerán el domingo en alerta por nieve y temperaturas mínimas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El riesgo por bajas temperaturas es extremo en el caso de la cordillera cantábrica, donde en algunos puntos de las provincias de León, Burgos, Palencia y Cantabria se podrían alcanzar hasta -20 grados, mientras que en la cordillera de Asturias y los Picos de Europa las temperaturas podrían bajar hasta los -16 grados.

En nivel naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas estarán Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Avila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, Lugo, Orense y La Rioja.

Meteorología prevé nevadas en cotas bajas del centro, mitad sur peninsular y sur de Galicia, con heladas moderadasTambién en nivel naranja, pero por fuertes nevadas, estarán Ciudad Real y Toledo, donde se podrán acumular hasta cinco centímetros de nieve en La Mancha, el valle del Guadiana y el valle del Tajo, y Madrid, donde también se esperan cinco centímetros de nieve en la capital.

En este sentido, Meteorología prevé nevadas en cotas bajas del centro, mitad sur peninsular y sur de Galicia, con heladas moderadas, localmente fuertes, en muchas zonas de la península. Las rachas de viento serán muy fuertes de madrugada en la desembocadura del Ebro, noreste de Girona y Baleares, con chubascos fuertes en el litoral atlántico de Andalucía y área del Estrecho.

Fomento recomienda usar el transporte público en las ciudadesLa cota de nieve en la mitad sur de Galicia se establece a nivel del mar y en el resto, entre los 500 y 800 metros, tendiendo a lo largo del día en Andalucía a subir hasta los 1.000 ó 1.200 metros.

En el área cantábrica se prevén intervalos nubosos con alguna precipitación débil al principio, en Baleares muy nuboso al final del día con posibilidad de precipitaciones débiles en Ibiza, y en Canarias, nuboso o muy nuboso con lluvias débiles localmente moderadas.

Las temperaturas diurnas irán en ligero o moderado ascenso, excepto en el noroeste y oeste peninsular donde estarán sin cambios. Por su parte, las temperaturas nocturnas irán en ligero o moderado descenso, incluso notable en el norte y este peninsular, en ligero o moderado ascenso en Canarias y suroeste peninsular, y sin cambios en el resto, con heladas moderadas en numerosas zonas, localmente fuertes.

Fomento recomienda adelantar el regreso

Fomento recomienda adelantar el regreso del fin de semana y usar el transporte público en las ciudades. Mantiene activado un dispositivo en el que trabajan casi 3.000 personas con 600 máquinas quitanieves y 185.000 toneladas de sal.

Con respecto a los tramos de carretera cortados, Fomento indica que la A-64 y A-8 tiene restricciones por cortes en un carril en Asturias, también tienen restricciones las carreteras N-232 y N-420 en Teruel y N 621 entre León y Asturias.

La DGT ha colgado un vídeo en su página web en la que da una serie de consejos acerca de cómo conducir con el mal tiempo

Se necesita uso de cadenas en la A-23 entre Teruel y Castellón, A-3 en Valencia, así como en tramos de otras 11 carreteras en Huesca, Teruel, Castellón, Valencia, Guadalajara, Cantabria, León, Burgos y Asturias. En el resto de la Red de Carreteras del Estado la situación es de normalidad, según el Ministerio.

Desde la tarde del pasado día 5, Adif y Renfe han puesto en marcha una serie de medidas de prevención para minimizar las incidencias en el servicio ferroviario y agilizar la resolución de problemas puntuales que puedan afectar a la red, y de reconocimiento permanente del estado de la infraestructura a fin de maximizar la seguridad de todas las circulaciones.

Por su parte, la DGT ha pedido “mucha precaución” a los conductores y, además, ha colgado un vídeo en su web en el que da una serie de consejos acerca de cómo conducir con este mal tiempo.

Un muerto por la nieve

La nieve, la lluvia y las placas de hielo han generado este sábado importantes problemas de tráfico en el norte y este del país, derruido un puente en Cuidad Real y un hombre, de 57 años, ha muerto en Bilbao al caerse cuando limpiaba la nieve de un garaje.

El hombre, que se encontraba junto a otra persona limpiando la nieve acumulada frente a un garaje de la localidad, ha resbalado, se ha golpeado, al parecer, la cabeza y ha muerto.

Previsión para el lunes

A partir del lunes la Aemet prevé que remita esta situación meteorológica. Sin embargo, quizá no haya mucho tiempo de respiro porque las predicciones indican que es probable que el martes nuevos frentes atlánticos afecten a toda la Península con lluvias generalizadas.

http://www.20minutos.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: