México se congela


El encabezado de una historia publicada en un diario local define la situación actual de México: “El país, una gigantesca hielera (nevera)”.

Y es que México vive un crudo invierno con las temperaturas más bajas en los últimos 124 años, según reconoció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El mal clima obligó al cierre de los tres principales puertos petroleros donde se embarca el 97% de la producción de hidrocarburos de México.

Los puertos de Cayo Arcas, Tres Bocas y Coatzacoalcos, ubicados en el Golfo de México, permanecerán sin operaciones hasta que mejoren las condiciones del clima, informó el Ministerio de Comunicaciones.

Frente frío 22

El mal clima obligó al cierre de los tres principales puertos petroleros donde se embarca el 97% de la producción de hidrocarburos de México.

El frente frío número 22 cubre con una ola polar a 22 de los 32 estados del país, de acuerdo con el SMN. En las zonas montañosas de Coahuila, Durango y Chihuahua, al norte, la temperatura descendió a -11°C.

Las clases se suspendieron en ocho estados, y en otros cuatro se retrasó el horario de ingreso a las escuelas primarias. Los servicios educativos se reanudarían este lunes, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan según informaron autoridades de locales.

El Ministerio de Gobernación decretó estado de emergencia en municipios de Zacatecas y Durango, mientras el Ministerio de Salud se mantiene en alerta ante un eventual rebrote de gripe porcina.

De acuerdo con el ministro de Salud, hasta ahora la ola polar ha causado la muerte de nueve personas en distintas zonas del país.

Historias del frío

La ola de frío se manifiesta de distintas maneras. En la región del Istmo de Tehuantepec, al sureste de México, rachas de viento de 140 kilómetros por hora volcaron cuatro camiones de carga que circulaban por la zona.

Cada una de las unidades tenía un peso de 20 toneladas en promedio, según informes del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, donde ocurrió el percance.

En ciudades como Saltillo, Coahuila, el abasto de agua potable fue suspendido en algunas colonias porque las tuberías se congelaron.

El gobierno de la ciudad pidió a los habitantes que cubran los tubos de agua en sus casas para evitar que se dañen por el hielo.

Las partes altas de Ciudad de México están cubiertas de nieve. Cientos de personas trataron de ingresar a esas zonas, pero la policía local cerró la entrada para evitar accidentes.

La imagen más repetida en los medios de comunicación es la de personas cubiertas con gruesas chaquetas, bufanda y guantes para soportar el frío, incluso en zonas de clima caluroso como Yucatán y Tabasco.

En esos estados (donde en verano la temperatura supera los 42°C), las autoridades locales repartieron miles de chaquetas y cobertores entre la población para evitar problemas de salud.

por: Alberto Nájar, BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: