Proteger nuestros recursos es bueno para el turismo


agua azul

Cada vez más, el turismo es asociado con la protección ambiental. Una ideología que puede ayudarnos a salvar nuestros recursos naturales. Ciertamente, la conciencia global sobre la protección de la naturaleza ha producido un deseo entre los aventureros del mundo por visitar lugares donde la naturaleza reine.

 

Esta unión entre economía y ecología se hace mucho más evidente en nuestro país, donde el turismo conforma una de las entradas principales de divisas. Proteger lo que tenemos se vuelve ahora, más que un deber, un negocio.

 

El  humedal del Cachón de la Rubia es una de las fuentes naturales de agua más impresionantes e importantes del Cinturón Verde del gran Santo Domingo. Esta fuente está formada por  impresionantes galerías de originales manantiales por donde brota el agua naturalmente, para luego apoderarse de el curso principal del acuífero cuando aflora y se dirige a su confluencia con el titán  del río Ozama.

 

Sin  duda alguna, el área protegida del Cachón de la Rubia es uno los ambientes paradisíacos que combina perfectamente la belleza paisajista con el extraordinario valor ecológico que posee.

 

Las  instituciones representativas y todos los ciudadanos, pueden visitar esta área  protegida, en vía de restablecimiento por las autoridades de Medio Ambiente, junto al Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este, que dirige el licenciado Junan de los Santos y puesta al servicio de la ciudad y sus moradores.

 

Como lo que se demanda es disfrutar de la naturaleza, ambas instituciones impulsan un  plan conjunto que, de acuerdo han informado, contempla en un plazo de dos años la creación de un centro de visitantes, las vías de acceso, miradores, estacionamientos, áreas de servicios de las más variadas índoles al brindar excelentes oportunidades recreativas o de esparcimiento (miradores, áreas de picnic, navegación a remos ó a propulsión, áreas deportivas, caminatas, carreteras) en fin servir de vehículo o como un medio idóneo para la educación ambiental en el seno de la naturaleza (interpretación, senderos auto-guiados, observación de flora y fauna, identificación de especies botánicas y zoológicas de gran valor científico, valoración de las funciones de un ambiente sano y una naturaleza restaurada o en su estado virgen)

 

Sin duda algunas esto es un paso importante que sienta las bases para el   desarrollo del turismo urbano, ya  existen en toda la zona litoral próxima a la desembocadura del Río Ozama un gran número de instalaciones recreativas.

 

También en esta franja litoral están construido gran parte de los hoteles dedicados al turismo nacional e internacional, centros comerciales, restaurantes y otras instalaciones utilizadas por los turistas.

 

Otra zona importante es el área Oeste del Río Ozama, donde se encuentra la parte colonial de la ciudad, muy frecuentada por los turistas por su valor histórico, cultural y sus bellezas arquitectónicas.

 

Por otro lado, la falta de vigilancia, la inseguridad y el abandono, era el cuadro en que se encontraba el parque turístico y científico Los Tres Ojos. Sin embargo, Medio Ambiente y el Ayuntamiento Santo Domingo Este decidieron rescatar ese patrimonio histórico y geológico, y para ello han mantenido un plan de restauración, embellecimiento, señalización de áreas, seguridad, vigilancia en la zona,  poda de árboles, reforestación y el remozamiento del parque, que desde hace  años había sido abandonado.

 

Un lugar repleto de magia

El proyecto está dirigido actualmente, por la licenciada Ruth Betania, manteniendo este centro turístico y cultural dentro y fuera de su entorno, algo que ha incrementado las visitas de los turistas.

 

Impregnado por sus exuberantes lagos marinos, azufrados y fríos, que atraen el interés de los turistas nativos y extranjeros, estas cuevas naturales inmersas en agua transparente por el alto contenido de carbonato de sodio y calcio fruto de la disolución de la roca caliza, forman parte de los más de 20 ríos subterráneos en el tramo Santo Domingo-San Pedro de Macorís.

 

El juego de sol y sombra en la entrada de los lagos hacen de este lugar, un sitio digno de contemplar, es toda una experiencia cruzar estos lagos, en la total oscuridad, rodeado de murciélagos e intentando hacer oídos sordos de la leyenda urbana que habita un caimán en dichas aguas.

Investigación y turismo en el Acuario Nacional
El Acuario Nacional de la República Dominicana, inaugurado en 1990, es un impresionante monumento turístico de  la vida submarina que también ha sido relanzado por el Ayuntamiento del Municipio del Este y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos. Además, la gerencia ahora ha sido puesta a cargo de la bióloga Ydalia Acevedo, directora del Acuario Nacional, lo que se ha traducido en un impacto de imagen, que ha aumentado las vistas del turismo nacional e internacional.

 

Los acuarios suelen ser sitios que despiertan nuestras ansias por conocer el mundo submarino. En el acuario nacional hay una extensa variedad de peces, algas, corales, tiburones, morenas de mar y piedras marinas, entre otros, ubicados en espacios  preparados de forma idéntica al hábitat natural de cada una de las especies.
El interesante tour dentro de las instalaciones del acuario nacional comienza con el lago de las tortugas, habitado también por otras especies de peces. Existe un equipo de profesionales (coordinado por el biólogo Bienvenido Marchena) dedicados al mantenimiento y a la investigación.

Anuncios

Una respuesta

  1. Indudablemente una de las actividades más importantes entre las naciones es el Turismo. Y como bien dice tu artículo debemos proteger los recursos naturales. Compartir la idiosincrasia de las naciones es darnos a conocer a través de las bellezas naturales de cada país , lamentablemente no todos pueden visitar las bellezas naturales debido a las diferencias de ingresos familiares por tanto podemos decir que nos es para todos.
    Pero uno de los medios de conocer otros países es que cada embajada debiera exponer como tener el día del Turismo mostrar e una exposición fotográfica todas las bellezas naturales, sería grandioso.
    Pero demos gracias al Internet que es un medio informativo donde muchos tienen acceso a ver toodos los paises en fotografías y videos (youtube).
    saludos sinBalas (en mi blog inserte un enlace a tu blog)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: